INVESTIGACIÓN
* LAS CÉLULAS MADRE UTERINAS.
En el último siglo, los medicamentos procedentes de las algas y de las plantas, han fracasado en el tratamiento eficaz de las enfermedades crónicas, autoinmunes y degenerativas, tanto es así, que algunas patologías incluso carecen de medicación.
La medicina regenerativa (la que utiliza células madre) ha demostrado estar lo suficientemente madura, como para convertirse en una fuente eficaz de nuevos tratamientos para las enfermedades mencionadas anteriormente.
Las células madre pueden ser embrionarias, de la sangre del cordón umbilical, o provenientes de organismos adultos. En los últimos años ha quedado demostrado que las células madre del adulto son las más eficaces, ya que después de trasplantadas no generan tumores como ocurre con las embrionarias, y porque también son capaces de regenerar más tejidos que las extraídas de la sangre del cordón umbilical, además, estas últimas, sólo se pueden conservar congeladas durante 20 años, y aunque a veces ocurre, lo habitual es no enfermar antes de esa edad.
* ESTÁN UN PELDAÑO MÁS ARRIBA QUE EL RESTO DE CÉLULAS MADRE.
Por sus características, las Células Madre Uterinas, tienen una serie de ventajas más que notables con respecto a otras células madre del adulto (de la grasa o de la médula ósea), incluso a las extraídas de la sangre del cordón umbilical. Estas ventajas son:
- Se obtienen de una forma rápida, sencilla y barata:se encuentran en el cervix, en útero de la mujer en edad fértil, sin necesidad de que esté embarazada. Para extraerlas, tan sólo hace falta un simple cepillado citológico (una citología) como las que miles de mujeres de todo el Mundo se realizan cada día en sus revisiones ginecológicas habituales. Por el contrario, para obtener las células madre de la grasa hace falta una liposucción, y para extraer las de la médula ósea una punción en la misma, ambos procesos requieren anestesia. Además la obtención de las Células Madre Uterinas no plantea problemas éticos porque no es preciso matar embriones, como sucede con las células madre embrionarias.
- Tienen una elevada capacidad de crecimiento: mientras que otras células madre se reproducen en el laboratorio unas pocas veces, las de origen uterino pueden hacerlo hasta 45 veces en el laboratorio, se podría decir que se reproducen tanto como los hongos, de manera que se puede asegurar una cantidad suficiente de material celular como para que una terapia sea efectiva. Además, cuando han crecido 45 veces dejan de reproducirse, con lo cual no dan lugar a la formación de tumores. Las embrionarias crecen de manera descontrolada generando la aparición de tumores en los ratones de laboratorio.
- Se transforman en todo tipo de tejidos: no sólo se dirigen de forma «inteligente» a la lesión, sino que la reparan, ya que tienen la capacidad de transformase en todo tipo de tejidos; cardiaco, muscular, cartilaginoso, óseo, y nervioso, incluido ¡neuronas!. Además, han demostrado tener un potentísimo efecto anti-inflamatorio in vitro.
* ENFERMEDADES CANDIDATAS A TRATARSE EN UN FUTURO CON CÉLULAS MADRE UTERINAS.
A la vista de las características que presentan las Células Madre Uterinas, las enfermedades candidatas a tratarse con ellas en un futuro, son las crónicas, autoinmunes y degenerativas que cursan con inflamación y/o pérdida de tejidos. Dentro de las crónicas, existen numerosas causas de destrucción de tejido.
Estas patologías se pueden clasificar en tres grupos.
- Enfermedades Degenerativas: como el Alzheimer, el Parkinson, Huntington, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la Degeneración Muscular de Duchenne, la Atrofia Multisistémica, la Artrosis, la Degeneración de la Mácula Retiniana etc.
- Enfermedades Autoinmunes: a este grupo pertenecen todas las patologías inflamatorias crónicas, como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn, Colitis Ulcerosa), el lupus Eritematoso Sistémico, la Artritis Reumatoide, la Esclerosis Múltiple, la Psoriasis o la Espondilitis Anquilosante, entre otras.
- Otras Patologías: incluyendo el Infarto de Miocardio, el Ictus Cerebral y la Vasculopatía Diabética, así como infecciones crónicas con pérdida de tejido (Fibrosis Quística) y muchas enfermedades metabólicas de origen genético.
* RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LAS CÉLULAS MADRE UTERINAS, LAS ENFERMEDADES Y EL EMBARAZO
Durante el embarazo, se produce una enorme proliferación de Células Madre Uterinas, esta circustancia es la causa más probable de que el útero aumente 40 veces su tamaño permitiendo así alojar al feto en su interior.
Se sabe desde hace muchos años, que cuando las mujeres están embarazadas gozan de un estado «protector» frente a las enfermedades autoinmunes. Patologías como la Enfermedad de Crohn, la Colitis Ulcerosa, el Lupus o la Psoriasis, tienen remisiones variables durante los meses de gestación, volviendo a aparecer en forma de brotes tras dar a luz. Este efecto «farmacológico» del embarazo es más acusado aún en el caso de la Artritis Reumatoide, una enfermedad, que al igual que las anteriores también es inflamatoria y autoinmune y que en múltiples ocasiones llega a remitir por completo durante los 9 meses de embarazo, periodo de tiempo, en el que la mujer aloja en su organismo muchísimas más Células Madre Uterinas que cuando no se encuentra en estado.
Además, es también durante el embarazo, cuando la mujer goza de una piel más fina y tersa, y cuando su cabello tiene más vitalidad y brillo.