Este viernes, día 16, el Dr. Salvador Peña, miembro del Comité Científico de FICEMU, participará en un vídeo-chat en el comercio.es donde todos los participantes podréis plantearle las preguntas que queráis con vuestras dudas, temores…

El Dr. Salvador Peña, con motivo del 25 aniversario de la asociación ACCU Asturias, participará en un debate sobre “El pasado y el futuro de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales”, el día 17 (sábado), a las 17:00 horas, en el que también participarán el Dr. Fernando Gomollón (Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza), el Dr. Sabino Riestra (Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y el Dr. Ignacio Marín Jiménez (Hospital Universitario Gregorio Marañón).

Biografía

ACTO INAUGURAL DE LA XIX ASAMBLEA GENERAL DE ACCU ESPAÑA Y CONGRESO NEl Dr. Amado Salvador Peña es Profesor de Inmunología Gastrointestinal en el Centro Médico de la Universidad Libre/Abierta de Amsterdam, Holanda, desde 1991.

Es director del laboratorio de Inmunogenética en dicho Centro Médico desde 1992, primero bajo el Departamento de Gastroenterología, y desde el 1 de Febrero de 2005 en el Departamento de Patología, para cubrir la investigación inmunogenética en otras disciplinas donde haya/que tengan pacientes que sufren de inflamación crónica. Es miembro del personal de categoría superior del Departamento de Gastroenterología.

Su principal interés en la investigación es la Investigación Translacional (sobre el cáncer) en Inmunogenética de las enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes.

Nació en el Salvador, América Central, donde completó sus estudios de educación secuandaria.

Estudió medicina en la Universidad Complutense de Madrid e hizo sus prácticas de medicina interna con el Profesor J.M. Pajares en el Hospital de La Princesa en Madrid (1960-1966).

Estudió e hizo prácticas de gastroenterología en Oxford, Inglaterra, con el Dr. Sidney C. Truelove (1966-71), y en Leiden, Holanda, con el Profesor A.J. Charles Haex. Trabajó como profesor en un puesto académico/docente en la Universidad de Leiden, Holanda (1971-1991).

Estudió e hizo prácticas de Inmunología en Bethesda, Estados Unidos, en los Institutos Nacionales de Salud con el Dr. W. Strober (1975-76).

Es miembro registrado del Colegio de Inmunología y del Colegio de Gastroenterología tanto en España como en Holanda. Escribe artículos con regularidad para varias publicaciones de gastroenterología, inmunología y genética.

Membresías Profesionales

Es miembro de varias sociedades de gastroenterología e inmunología, que incluyen las Sociedades de Gastroenterología de Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda. Es Miembro Honorario de la Sociedad Española de Gastroenterología, la Asociación Castella de Aparato Digestivo (ACAD), así como Miembro Honorario de la Sociedad Húngara de Gastroenterología.

Es Patrón Médico de la Federación Europea de las Asociaciones de Crohn y Colitis (European Federation of Crohn and Colitis Associations – EFCCA).

En 1998 fue elegido “miembro del Real Colegio de Médicos” en Londres, Reino Unido.

Es editor Jefe de Enfermedades Digestivas en la publicación médica Timely Topics in Medicne en Prous Science, Barcelona, España.