PUBLICACIONES CIENTÍFICAS


PUBLICACIÓN EN LA REVISTA CANCER GENOMICS & PROTEOMICS SOBRE LAS hUECESCs. 2016

Schneider J, Eiró N, Pérez-Fernández R, Martínez-Ordoñez A, Vizoso F.: “Human Uterine Cervical Stromal Stem Cells (hUCESCs): Why and How they Exert their Antitumor Activity”. Cancer Genomics & Proteomics, 2016; 13: 331-337.


PUBLICACIÓN EN LA REVISTA CIENTÍFICA EXPERIMENTAL EYE RESEARCH SOBRE EL EFECTO ANTI INFLAMATORIO DEL MEDIO CONDICIONADO DE LAS CÉLULAS MADRE DEL CÉRVIX UTERINO. 2016

Bermúdez MA; Sendon-Lago J; Seoane S, Eiró N; Gonzalez F; Saa J; Vizoso F; Perez-Fernandez R.: “Anti-inflammatory effect of conditioned medium from human uterine cervical stem cells in uveitis”. Experimental Eye Research, 2016; 149: 84–92


PUBLICACIÓN EN LA REVISTA MYCOSES SOBRE EL MEDIO CONDICIONADO DE LAS CÉLULAS MADRE DEL CÉRVIX UTERINO. 2015

Marcos-Arias C, Mateo-Alesanco E, Eiro N, Vizoso F, Pérez-Fernández R, Eraso E, Schneider J; Quindós G: “Antifungal activity of the human uterine cervical stem cells conditioned medium against medically important species of Candida”. Mycoses, 2015; 58: 205-206.


PUBLICACIÓN EN LA REVISTA INVEST OPHTHALMOL VISUAL SCIENCE SOBRE LOS AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DE CÓRNEA. 2015

Bermúdez MA; Sendon-Lago J; Eiró N; Treviño M; Gonzalez F; Yebra-Pimentel E; Giráldez MJ; Macía M; Lamelas ML; Saa J; Vizoso F; Pérez-Fernández R.: “Corneal epithelial wound healing and bactericidal effect of conditioned medium from human uterine cervical stem cells”. Invest Ophthalmol Visual Science, 2015; 56: 983-992.


CORNEAL EPITHELIAL WOUND HEALING AND BACTERICIDE EFFECT OF CONDITIONED MEDIUM FROM HUMAN UTERINE CERVICAL STEM CELLS

Febrero de 2015. Revista IOVS (Invest Ophthalmol Vis Sci. 2015;56 :983-992.) perteneciente a Association for Research in Vision and Ophthalmology.

Los autores de esta publicación son: María A Bermúdez, Juan Sendón Lago, Noemí Eiró Suarez, Mercedes Treviño, Francisco González, Eva Yebra-Pimentel, María Jesús Giráldez, Manuel Maciá, Maria Luz Lamelas, Jorge Saá Gómez, Francisco J. Vizoso, y Román Pérez Fernández.

El estudio, titulado, “Corneal epithelial wound healing and bactericide effect of conditioned medium from human uterine cervical stem cells”, se llevó a cabo en colaboración con los departamentos de Fisiología y Cirugía del Centro en Investigación de Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS), de la Unidad de Santiago de Compostela, la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove, el Servicio de Microbiología y Oftalmología del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, así como el departamento de Optometría de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los investigadores demostraron que el secretoma de las hUCESCs (células madre mesenquimales del cérvix uterino) favorece el proceso de regeneración tisular de la córnea a la vez que favorece la inhibición del crecimiento bacteriano.

La generación de ulceras corneales en ratas permitió observar que el secretoma derivado de las hUCESCs permite la regeneración de la córnea y, por tanto, el cierre de la úlcera de manera más eficaz y rápida que el tratamiento con gotas oftalmológicas  usadas en la clínica. Por otro lado, se evidenció el papel anti bacteriano in vitro del secretoma siendo esto muy importante, debido a la estrecha relación existente entre el uso de lentes de contacto e infecciones bacterianas con las úlceras corneales.

 


NUEVA PUBLICACIÓN EN LA REVISTA CIENTÍFICA ONCOTARGET SOBRE EL POTENCIAL TERAPEÚTICO DEL SECRETOMA. 2014

Eiró N; Sendon-Lago J; Seoane S; Bermúdez MA; Lamelas ML; Garcia-Caballero T; Schneider J; Pérez-Fernández R; Vizoso F.: “Potential therapeutic effect of the secretome from human uterine cervical stem cells against both cancer and stromal cells compared with adipose tissue stem cells”. Oncotarget, 2014; 5: 10692-10708.


 

CIENTÍFICOS DE GIJÓN Y SANTIAGO DE COMPOSTELA LOGRAN FRENAR EL CÁNCER DE MAMA CON UN NUEVO TIPO DE CÉLULAS MADRE UTERINAS.
Octubre de 2014.

El trabajo financiado euro a euro gracias a la colaboración ciudadana a través de FICEMU (Fundación para la Investigación con células madre uterinas) y más recientemente por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha sido realizado en la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove, en Gijón, y en el Departamento de Fisiología-CIMUS de la Universidad de Santiago de Compostela.

Parte de este trabajo que ahora se publica en la prestigiosa revista científica internacional “Oncotarget”, ha recibido el Premio a la mejor comunicación científica en el 4º Congreso Mundial sobre ciencia celular e investigación con células madre, desarrollado a finales de junio de este año, en Valencia.

Científicos españoles, del hospital de Jove de Gijón, y de la Universidad de Santiago de Compostela, han conseguido frenar el cáncer de mama. Los resultados de la investigación acaban de ser publicados en la prestigiosa revista americana “Oncotarget” y tiene como autores a: Noemí Eiró, Juan Sendón Lago, Samuel Seoane, María A. Bermúdez, María Luz Lamelas, Tomás García-Caballero, José Schneider, Román Perez-Fernández y Francisco J. Vizoso.

Los investigadores han aislado y caracterizado un nuevo tipo de células madre mesenquimales en el cervix uterino (hUCESCs por sus siglas en inglés “human Uterine Cervical Stem Cells”). Este nuevo tipo de células madre uterinas se obtienen de modo poco invasivo, a partir de un cepillado del cervix como el que se realiza en las revisiones ginecológicas rutinarias.

Además, los investigadores han evidenciado la capacidad de las hUCESCs (células madre mesenquimales del cérvix uterino) y especialmente de su secretoma/medio condicionado (conjunto de moléculas secretadas por estas células) de inhibir la proliferación e invasión de las células tumorales además de estimular la apoptosis (muerte celular programada). Ese efecto inhibidor sobre el crecimiento tumoral ha sido observado in vitro, utilizando líneas celulares de cáncer de mama y cultivos de tumores de pacientes operadas de cáncer de mama, e in vivo en ratón.

También, los científicos han demostrado que estas células no sólo actúan sobre las células tumorales, sino que además lo hacen sobre el estroma/microambiente tumoral, principalmente compuesto por fibroblastos y macrófagos, que favorece la progresión del tumor.

En efecto, las hUCESCs reducen la proliferación e invasión de los fibroblastos además de favorecer la apoptosis, reduciendo así su papel estimulador de la progresión tumoral. Es importante destacar que las hUCESCs pueden además inhibir y también revertir la diferenciación a macrófagos, esas células que en principio deberían defender al organismo del tumor pero acaban convirtiéndose en aliados del mismo.

Asimismo, el análisis del secretoma/medio condicionado de estas células, tanto fresco como liofilizado (forma de conservación en polvo) sugiere que una red de señalización paracrina compleja puede estar implicada en el potencial antitumoral de las hUCESCs.

A la luz de su potencial anti-tumoral, de su fácil obtención, y el hecho de que la liofilización de su secretoma conserva las propiedades originales, hace que las hUCESCs sean buenas candidatas para futuras aplicaciones experimentales o clínicas en la terapia contra el cáncer.