2ª Publicación Científica Internacional de FICEMU en la revista: “Investigative Ophthalmology & Visual Science” (IOVS), de la Association for Research in Vision and Ophthalmology ( Resumen)

El estudio, titulado “Corneal epithelial wound healing and bactericide effect of conditioned medium from human uterine cervical stem cells”, se ha realizado con la colaboración de los Departamentos de Fisiología y Cirugía del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela; la Unidad de Investigación y Servicio de Oftalmología de la Fundación Hospital de Jove (Gijón); Servicio de Microbiología y Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; así como el Departamento de Optimetría de la Universidad de Santiago de Compostela.

Son autores de esta Investigación: María A. Bermúdez, Juan Sendón Lago, Noemí Eiró, Mercedes Treviño, Francisco González, Eva Yebra-Pimentel, María Jesús Giráldez, Manuel Macía, María Luz Lamelas, Jorge Saá, Francisco Vizoso y Román Pérez.

Los investigadores han mostrado que el medio condicionado / secretoma de las hUCESCs (células madre uterinas) favorece el proceso de regeneración tisular de la córnea a la vez que favorece la inhibición del crecimiento bacteriano. Las úlceras cornéales son una enfermedad oftalmológica muy común. Por lo general son causadas por traumatismos, químicos, uso de lentes de contacto, infecciones o padecimiento del síndrome del ojo seco. Quienes sufren esas lesiones habitualmente presentan una visión borrosa, sensibilidad a la luz brillante (fotofobia) y dolor.
La generación de úlceras cornéales en rata, ha permitido observar que el medio condicionado derivado de las hUCESCs permite la regeneración de la córnea, y por tanto el cierre de la úlcera, de manera más rápida que el tratamiento con gotas oftalmológicas usado en la clínica. Además, los investigadores han evidenciado el papel anti-bacteriano, in vitro, del medio condicionado de las hUCESCs; siendo esto muy relevante debido a la estrecha relación existente entre el uso de lentes de contacto e infecciones bacterianas con las úlceras cornéales.
Este estudio indica que especialmente los pacientes que usan lentes de contacto y que sufren de ojo seco, alergias inducidas por las soluciones comerciales, o úlceras cornéales podrían beneficiarse de este posible nuevo tratamiento, ofreciendo la ventaja de no tener que usar células madre vivas sino un producto derivado de ellas.
Las Leyes y la normativa vigente, obligan a que antes de poder realizar ensayos clínicos (en Humanos), se realicen los preclínicos (en animales de laboratorio). Ya se han iniciado los relativos a enfermedades oculares.